Visus Events

Cosmética, Belleza, Salud y Bienestar

Consejos para quemar grasa y perder peso

Podemos afirmar que para alcanzar el peso ideal, (aquel que reporta los mayores beneficios desde el punto de vista biológico, psicológico y social), pero en especial para mantenerlo, se debe seguir un proceso complejo que no se reduce a pasar hambre para consumir menos calorías y ejercitarse como posesos con el fin de “quemar grasas”. Por supuesto que por esa vía puede perder peso, pero lo más probable es que ralentice su metabolismo y se produzca un efecto de rebote en cuanto abandone la dieta. Se trata de comprender nuestro organismo y ayudarlo a alcanzar su equilibrio, porque si intentamos forzarlo, él está diseñado para reaccionar en contra de lo que percibe como una agresión, por lo que sabotea nuestros fallidos esfuerzos con los mecanismos de defensa expuestos en esta web.

¿Cómo podemos bajar de peso de manera saludable?

Si desea bajar de peso, el camino no se reduce a una dieta, cualquiera que ésta sea. Para lograr este objetivo, y sobre todo, para mantenerlo, se requiere un cambio
completo de actitud, estar dispuesto a modificar muchos hábitos que resultan perjudiciales, y que van más allá de los alimentos que se consumen. Por supuesto que lo que comemos cuenta, y mucho, pero debemos elaborar un patrón de alimentación que se base en nuestras necesidades, en alimentos nutritivos, saludables, accesibles, y sobre todo, agradables. La hora de la comida no puede convertirse en un castigo, porque para lograr el éxito la alimentación elegida debe prolongarse indefinidamente en el tiempo. Es decir, usted no necesita una dieta, sino cambiar su forma de comer, y su actitud frente a los alimentos. Tampoco debe sentirse culpable si en alguna oportunidad cede a la tentación, y come algún alimento poco recomendable. Si esta transgresión no es frecuente, y su rutina alimentaria es apropiada, su metabolismo lo tolerará sin consecuencias. Lo prohibido tiende a resultar más deseable, por eso en una buena estrategia alimentaria no debe haber prohibiciones, más allá de las que impongan los problemas de salud del interesado. Sin embargo, es importante que conozca los efectos de esa transgresión en su metabolismo, para que pueda calibrarla en la justa medida. La información es su mejor aliada.

También es importante resaltar que dentro de la estrategia para adelgazar deben ser tomados en cuenta los horarios, y escoger bien la forma de preparar los alimentos, con el fin de utilizar los mecanismos fisiológicos a su favor. El ejercicio, por supuesto también tiene un papel importante, pero queda claro que no se trata de hacer cualquier actividad física por hacerla, que cada tipo de ejercicio permite alcanzar metas diferentes, y excederse en sesiones extenuantes con el fin de “quemar calorías” puede hacer que parte de esa energía que se consume provenga de la masa muscular, perjudicando con ello el metabolismo. El ejercicio también debe realizarse en forma consciente, sujeto a las características de cada persona, y con la proyección de prolongarlo en el tiempo para mantener sus beneficios. Tampoco debe representar un castigo.

¿Son efectivos los quemadores de grasa?

Si buscamos por Internet, podemos encontrar muchísimos productos diferentes que prometen la quema de grasa con resultados casi milagrosos y sin esfuerzo alguno. Debes de tener cuidado con estos productos quemagrasas y, si quieres darle un empujón a la quema de grasa, utilizar un producto con ingredientes naturales y sin efectos secundarios. Por ejemplo, si buscas quemadores de grasa en topquemadoresdegrasa.com puedes encontrar información muy valiosa sobre estos quemagrasas y te recomendarán un quemador de grasa efectivo, potente y natural.

¿Existe una dieta perfecta para quemar grasa?

Por otro lado no existe la dieta universal. Sus necesidades calóricas y nutricionales no son iguales a los quince años que a los sesenta. Tampoco se puede recomendar la misma dieta a una persona que viva en un país que soporte inviernos fríos, que a alguien residente cerca del Ecuador. Ni deben prepararse los mismos platos en invierno que en verano. Hay variaciones entre lo que debe comer un maratonista y lo que conviene a un oficinista, pues en todos estos ejemplos hay grandes diferencias en el gasto calórico.

Los mejores consejos para perder peso

Quiero concretar, sin embargo, algunos consejos prácticos que pueden servirle de guía a la hora de planificar sus nuevos hábitos:

• Desayunar siempre durante la primera hora después de levantarse, y procurar que ese desayuno incluya carbohidratos y proteínas.

• Hacer las tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena, además de una pequeña merienda a media mañana y media tarde, que puede consistir en fruta, o un yogur bajo en azúcar, o un puñado de frutos secos, etc. Evitar las galletas, dulces y barras energéticas (por su alto contenido de glucosa y/o fructosa).

• Comer raciones moderadas, evitando sentirse demasiado lleno al levantarse de la mesa. Recuerde que en pocas horas le espera una pequeña merienda.

• Comer variado, sin eliminar ningún grupo de nutrientes. Todos son necesarios.

• Eliminar específicamente las grasas trans, o evitarlas en la medida de lo posible. Recuerde que este tipo de grasa en particular es de origen industrial, no se
encuentra en la naturaleza y su organismo no la necesita.

• Preferir los alimentos en sus presentaciones naturales a los modificados por procesamiento industrial.

• Leer con cuidado las etiquetas nutricionales. Es importante que sea consciente de lo que está comiendo.

• Reducir el consumo de carbohidratos de alto índice glicémico.

• Evitar el procesamiento (trituración) y/o sobre cocción de los alimentos ricos en azúcares y almidón (con excepción de las leguminosas). Esto incluye los zumos de fruta.

• Reducir la frecuencia de las frituras.

• Consumir alimentos ricos en fibra (frutas y vegetales), en especial acompañando a las comidas más copiosas.

• Si es el tipo de persona que necesita raciones grandes para sentirse satisfecho, puede ayudar tomar un vaso de agua inmediatamente antes de la comida, con la finalidad de estimular la distensión del estómago y poner en marcha los mecanismos más inmediatos de saciedad. Comenzar por la ensalada también puede ser una buena estrategia.

• Reducir el consumo de alcohol y evitar acompañarlo de alimentos ricos en grasas. Evitar también el consumo de bebidas gaseosas, incluyendo las que no contienen azúcar.

• Aumentar la actividad física, y si es posible practicar algún ejercicio, siempre previa evaluación médica que lo autorice. Si sus hábitos son sedentarios debe comenzar por ejercicios de baja intensidad, incrementando el nivel de exigencia de forma progresiva, en la medida en que su organismo lo permita.

• Llevar a cabo actividades que permitan la relajación y la liberación de tensiones emocionales, de ser posible al aire libre.

• Dormir al menos ocho horas.

• Dejar de lado la impaciencia y plantearse el objetivo de perder peso a mediano plazo, con la finalidad de evitar los efectos de rebote. A menos que se trate de una necesidad médica urgente. Si este es el caso lo recomendable es hacerlo bajo la guía de personal especializado.

Conclusiones sobre la pérdida de peso

Espero que estos consejos, además de la información en la que se basan que ha sido la materia de este trabajo, le ayuden a planificar los cambios que debe llevar a cabo para adelgazar, en función de sus necesidades y sus gustos. También espero haber logrado expresar con claridad la importancia que más allá de la dieta y el ejercicio tienen factores que casi nunca se toman en cuenta cuando se afronta el reto de bajar de peso, como son el sueño, el manejo del estrés y el disfrute de actividades placenteras. Todo ello implica muchas veces un cambio radical de actitud ante la vida, que puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso. He querido escribir este artículo, no para ofrecerle una dieta preestablecida para bajar de peso, o para decirle lo que debe o no debe comer con el fin de lograrlo. He querido decirle por qué. Recuerda que siempre puedes recurrir a productos como la carnitina como potente quemador de grasa para ayudarte a quemar esos kilos extra que cuestan más.

Cuáles son las razones detrás de los consejos de todos los nutricionistas, que usted puede ver en cualquier programa de televisión, o leer en cualquier libro relacionado con el tema, pero que por cuestiones de tiempo u otros factores, no suelen acompañarse de los motivos, lo que algunas veces causa un poco de escepticismo. Muchas veces he escuchado de mis pacientes la siguiente afirmación: “cómo me pueden decir que tengo que comer cinco veces al día para adelgazar, si comiendo una sola vez engordo. Eso no es posible” Espero haber aclarado en estas páginas que no solo es posible, sino también lógico.

Con este esfuerzo he querido proporcionarle las herramientas para que elabore su propia dieta y programa de ejercicios, o para seguir con más eficiencia los consejos proporcionados por un profesional, para prevenirle acerca de la seguridad y conveniencia de las “dietas milagro”, también para que pueda manejar con un criterio más firme toda la información que se despliega a través de los distintos medios de información, y que en muchos casos puede resultar confusa y contradictoria. “Solo hay un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia” (Sócrates). Gracias por llegar hasta aquí en su lectura, y espero haber contribuido a su esfuerzo para alcanzar su peso ideal.